Copas Internacionales Basilio Balda y Vicente del Río de Xare Buenos Aires del 27 DE NOVIEMBRE AL 1 de diciembre de 2017

Copa del Río Balda 2017
Copa del Río Balda 2017

La pelota vasca es parte indisoluble de la historia deportiva de la Argentina. Jugada desde época colonial, se transformó desde fines del siglo 19 en el deporte más común en todos los pueblos y ciudades de nuestro país.
Como es bien sabido, la pelota vasca se juega con diversos instrumentos a nivel de Campeonatos del Mundo y Juegos Panamericanos.

Dos de esas especialidades tienen una estrecha relación con la Argentina: la paleta, inventada en nuestro país por el inmigrante vasco Gabriel Martiren a principios del siglo 20 y…el xare (nombre que significa “red” en idioma vasco). Argentina tiene un record importante de campeonatos mundiales ganados. El xare es conocido en el mundo de la pelota como “raqueta argentina”.

Así como se juega internacionalmente por países, también se juegan sendos campeonatos mundiales por clubes: los Torneos Basilio Balda (para juveniles) y Vicente del Río (para jugadores de Primera categoría). Estos torneos, de iniciativa argentina, rinden homenaje a dos grandes jugadores de la especialidad.

Los torneos Balda y del Río de Xare volvieron a jugarse después de las ediciones (en formato reducido) de Biarritz en 1997 y Saint-Pée-sur-Nivelle en 2003. Se desarrollaron nuevamente durante la semana del 21 y 25 de octubre de 2013 reuniendo a más de 25 clubes de Europa y Latinoamérica.

Esta última versión de las Copas fue organizada por: el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, el Club Gure Echea de Buenos Aires y el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, con el apoyo de la Confederación Argentina de Pelota y, a través suyo, del Comité Olímpico Argentino. Estos torneos, únicos en la historia de deporte argentino y sin duda de los más importantes en la historia internacional de la pelota vasca contaron con la presencia de más de 25 equipos del mayor nivel internacional, con la participación de las mejores parejas de Europa y América y serán acompañados por toda una serie de actividades culturales (en diversas sedes).

En esta nueva oportunidad, 2017, los Torneos cuentan, además, con el firme sostén de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y con el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) entre los promotores del Xare. De hecho el Xare se jugó en GEBA desde fines del siglo XIX y el club fue siempre uno de las instituciones más importantes a nivel mundial, tanto en la formación de nuevos jugadores (escuela) como en la animación de los campeonatos argentinos, la presencia de jugadores de GEBA en el seleccionado nacional así como los triunfos del Club a nivel internacional (Copa del Río 1986, por ejemplo, título conseguido en Irura, España).

En la edición de 2017 los Torneos se beneficiarán del desarrollo al xare que está siendo promovido desde la FIPV con la apertura y sostenimiento de escuelas en diversos países y se contará con equipos de EEUU, México, Argentina, Uruguay, Euskal Herria y Francia convirtiéndose una vez más en los torneos por clubes más importantes del escenario internacional y un modelo para otras competiciones deportivas.

Organizadores Edición 2017:

Club Vasco Argentino Gure Echea, Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Centro Laurak Bat